sábado, 14 de septiembre de 2013

Justicia ¿relativa?

ARCHIVADA LA DENUNCIA CONTRA LOS VECINOS DE MATILLAS


El juzgado número 1 de Sigüenza nos ha comunicado a las dos mujeres miembros de la Plataforma Graba tu Pleno en Matillas,así  como al Concejal de la oposición Mariano González, en concepto de acusados, el archivo de la denuncia presentada por el alcalde, imputándonos un delito contra las Instituciones del Estado por intentar grabar los Plenos Municipales, y en el caso del Concejal por cometer la "osadía" de haber puesto sobre la mesa el teléfono móvil durante el transcurso de la sesión plenaria. El juzgado de instrucción número 1 de Sigüenza, nos citó a declarar como acusados el pasado 12 de abril. Este delito, de haberse confirmado, hubiera supuesto una pena de prisión de entre seis meses y un año. Ahora en una comunicación del juzgado queda sobreseído por no encontrar alteración del orden en dichos actos, tal y como acusaban tanto el alcalde como los Agentes de la Guardia Civil que avalaban esta denuncia con un atestado indicando la comisión de tal alteración.  Ante la declaración de otros Agentes del mismo cuerpo, pero distinta comandancia, que acudieron en otra ocasión a la llamada del alcalde, en la que se recoge que las ciudadanas en ningún momento alteramos el orden o perturbamos el normal funcionamiento de la sesión plenaria y, teniendo también en cuenta la Resolución del Defensor del Pueblo favorable que reconoce el derecho a grabar los plenos presentada por el abogado de los acusados, Francisco Moreno, la juez titular del juzgado no ha hallado alteración del orden, procediendo al archivo de la causa.
Desde la Plataforma Graba tu Pleno, así como nosotras a título personal, celebramos esta decisión,  pero del mismo modo anunciamos que estamos estudiando, junto con el abogado, las medidas legales que estén a nuestro alcance para ser resarcidas del mal causado tanto en lo económico como, sobre todo, en lo personal. Cabe recordar que hemos sido multadas por el Subdelegado de Gobierno, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco (imputado por prevaricación),  ya en dos ocasiones por los mismos hechos y llevamos casi dos años soportando las reiteradas expulsiones por parte del alcalde en todas y cada una de las sesiones plenarias que se celebran en el ayuntamiento de Matillas, así como las más voraces críticas por parte de algunos de nuestros conciudadanos. 
Pero además nos queda una sensación un tanto agri-dulce, pues ciertamente estábamos en posesión de la verdad, de la razón, pero el camino ha sido (está siendo, porque sabemos que ésto no ha terminado), excesivamente duro y hasta cruel.  Cada sesión plenaria soportamos una humillación por parte de su ilustrísima,  Ignacio Gordon Boza (me niego a poner delante "señor") así como de los Agentes de la Guardia Civil de la comandancia de Jadraque, que han tomado este "encargo" como una diversión y vienen cada tres meses, con una actitud cada vez más irrespetuosa, nos tratan como si no valiéramos nada, nos niegan el derecho a exponer nuestros argumentos en defensa de nuestra actividad, nos trasladan a una época en la que el ciudadano no tenía derechos, sólo debía la más sumisa obediencia al cura, al alcalde y a la Guardia Civil.
Y esto viene ocurriendo durante dos años ya y nadie hace nada. Efectivamente la Juez de Sigüenza ha concluído que no existe alteración del orden, pero esto ha sido tras tratarnos en la declaración como auténticas culpables y en absoluto como presuntas inocentes, provocando en nosotras un sentimiento que soy incapaz de describir con palabras. 
Y ahora qué? Ahora nada. Nadie tiene que devolvernos el dinero que hemos abonado (recogido de la solidaridad de ciudadanos desconocidos) al letrado que nos acompañó en nuestras declaraciones, nadie tiene que pedirnos siquiera disculpas por haber inventado tanto un atestado de la Guardia Civil, como una denuncia falsa por parte del alcalde, nadie nos va a hacer olvidar la experiencia vivida en el juzgado ante la señora Juez, nadie va a quitar a nuestras familias el temor vivido hasta este momento por nuestros posibles antecedentes penales, nadie va a hacer nada... Simplemente nada.
Y aquí quedamos nosotras, jodidas pero contentas. 

Nota: Gracias Vanesa por estar ahí, por permitirme sentirte como si fueras yo misma. Espero haber reflejado con claridad el sentimiento de ambas. 


3 comentarios:

  1. Quizás quedéis jodidas, aunque contentas... pero ahí queda vuestro ejemplo. Bravo, sois grandes!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias a tí!

    Pero, ¿sabes que es lo peor de todo? Sentir un nudo en la garganta cada vez que, simplemente, se recuerda todo lo vivido en esta lucha por la democracia. Porque estas situaciones que tu comentas, no es algo que pase y ya está, afecta demasiado a todos los ámbitos de nuestra vida, al contrario de lo que piensa la gente...
    Esto va comiendo cada día más...no es un pasatiempo, luchamos por algo más serio y, por ello, se nos debería respetar un poquito más..

    Y nuevamente gracias Mónica, mientras nos tengamos la una a la otra, seremos capaces!!!

    ResponderEliminar
  3. Buscando información para intentar hacer lo que vosotras en un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, con parecida situación he llegado a vuestro blog. Y he de deciros que me he quedado impactada. Vanesa-Mónica, comprendo perfectamente la situación, por haber pasado en la vida por parecidos momentos, por eso mismo quisiera poneros en perspectiva y ayudar a deshacer ese nudo, contrarrestar esa sensación de desaliento.

    Sí, todo lo negativo ha sido para vosotras pero lo bueno también os corresponde. ¿La recompensa es la nada? No, de ninguna manera, gracias a vosotras, ahora sé a lo que me enfrento pero también como debo manejar el tema, y seguro que eso me va a ayudar a no tener que pasar por lo mismo, no digo que vaya a ser fácil pero vuestra experiencia me va a servir, y estoy segura que no sólo a mí. Así que una de las recompensas es que otras personas no pasen por lo mismo, quizá no haya un agradecimiento explícito (por mí parte así es) pero sí implícito.

    Lo que consideráis una lucha aislada, ese reto sostenido, a veces carente de sentido y que sólo os ha perjudicado, con el tiempo se convertirá en un hecho muy valioso que revalorizará vuestra vida. Ese hecho aislado se sumará a otros pequeños hechos aislados generando fuerza, produciendo el cambio que se busca, si os fijáis cada vez hay más resoluciones positivas al respecto, si bien los primeros que se atrevieron a poner denuncia de esta situación, a partir de 1999 fueron negativas. Tener la perspectiva del tiempo, porque poco a poco, sí, muy poco, pero no me cabe ninguna duda que de seguir algunos dando guerra, la ley cambiará. Muchas batallas aisladas aunque se pierdan puede acabar en una guerra ganada. Es así como se han logrado los derechos fundamentales, y es así como se tiene que seguir defendiéndolos.

    Quizá ahora no podáis daros cuenta, pero sois muy afortunadas de ser así y haber pasado por ello, pocas personas estarían dispuestas a pasar por eso, pocos hay que se atrevan a llevar a cabo la lucha por una idea, un derecho, un cambio y precisamente por eso, sois imprescindibles, sois necesarias, no accesorias. Se puede pasar por la vida sin haber aportado nada, sin haberse movido nunca del sillón de los intereses propios en el sentido egoísta o tomar las riendas de la vida entendida en el sentido más amplio, como seres que forman parte de un todo que llamamos sociedad,.

    Apuntáis: nadie nos va a hacer olvidar la experiencia vivida … Yo espero que nadie os haga olvidar esta experiencia, al contrario que siempre os acompañe como un auténtico tesoro. Tener claro que estáis luchando no sólo por lo que se refiere a un tema aislado y local, también lo estáis haciendo por mí, y como yo tantos pequeños personajes en lugares desconocidos que lo están intentando para el beneficio de todos. Contáis con mi apoyo, en la medida que lo necesitéis y en el más amplio sentido. No he sabido encontrar hasta el momento vuestro correo pero supongo que no será difícil, al igual que a la inversa.

    Llegar hasta el final de vuestras fuerzas, y si os quedan todavía fuerzas después de todo este suplicio, sería bueno para los demás, no sólo para vosotras solas, pedir en justicia a quién corresponda, ese resarcimiento, no os dé vergüenza tener ese derecho, redondear la historia, porque hay historias que merecen un final feliz y esta es una de ellas.

    Si ya no os quedan fuerzas, lo entenderé perfectamente pero que no os quede ni rastro de amargura. Así que chiquillas, fuera nudos, fuera desánimos. Orgullo y mirada alta.

    ResponderEliminar